Qué hacer si me suplantan la identidad.

¿Qué hacer si me suplantan la identidad y me meten en un fichero de morosos?

8 de junio de 2021
Por iMorosity

qué hacer si me suplantan la identidad

Qué hacer si me suplantan la identidad es una duda cada vez más común a la que se enfrenta la población. Esta situación viene a causa del crecimiento continuado de las nuevas tecnologías y el aumento excesivo del uso de internet. Actualmente son muchas las personas que utilizan las redes sociales y sin percatarse, exponen todos sus datos personales y aspectos de su vida privada que pueden ser utilizados por los ciberdelincuentes. 

La primera decisión a tomar, en caso de tener la pregunta de qué hacer si me suplantan la identidad, es averiguar quién o quiénes son los responsables de la usurpación. Como ya se ha mencionado anteriormente, el auge actual de internet ha hecho que el delito de suplantar la identidad haya adquirido un sustento importante. Además el desarrollo digital ha posibilitado el hecho de que existan nuevas formas de suplantar la identidad de otros.

 

Entre las nuevas formas de suplantar la identidad de manera malintencionada se encuentra el phishing. Este término se usa para hacer referencia a uno de los procedimientos más utilizados por los ciberdelincuentes. Estos estafan y consiguen extraer datos confidenciales de sus víctimas de manera engañosa, como por ejemplo, contraseñas, información sobre tarjetas de crédito o sobre cuentas bancarias.

 

Suplantar la identidad, ¿qué es?

Para saber qué hacer si me suplantan la identidad, es necesario saber previamente lo que es. Suplantar la identidad es un delito recogido en el Código Penal, que consiste en hacerse pasar por otra persona, usurpando y asumiendo su identidad frente al tráfico jurídico. Uno de los métodos más comunes en el ámbito digital es el citado anteriormente phishing. 

Por consiguiente, al suplantar la identidad el delincuente busca conseguir algún tipo de beneficio al que no tiene derecho. Asimismo, suelen solicitar algún tipo de producto o servicio o por el contrario solicitan el tener acceso a ciertos recursos, créditos o beneficios. En el caso de las redes sociales, sin embargo, suelen causar algún tipo de perjuicio a la víctima.

Cabe destacar que para saber qué hacer si me suplantan la identidad, es importante saber que existen diferentes canales por los que los delincuentes pueden suplantar la identidad de sus víctimas. Hoy por hoy, lo más común es realizarlo a través de internet, pero también es posible hacerlo a través del DNI, la firma, las tarjetas de crédito, la contratación de servicios con empresas de telecomunicaciones, la tarjeta SIM o el correo electrónico.

 

¿Qué hacer si suplantan tu identidad?

La solución a qué hacer si me suplantan la identidad comienza por saber si a causa de esto se te ha incluido en un fichero de morosos. En el caso de que alguien contrate un servicio usurpando la identidad de otra persona y no lo pague, la persona a la que le han suplantado la identidad pasa a tener una deuda. Además al no tener todos los datos de la víctima, como por ejemplo su dirección, la notificación de que se encuentra en un fichero de morosos nunca llegará a esta. Así pues, la víctima no sabrá que se encuentra en una lista de morosos. 

Otro de los consejos a llevar a cabo en caso de no saber qué hacer si me suplantan la identidad, es realizar una consulta, cada cierto tiempo, en los ficheros de morosos como Asnef o Experian. De esta manera, se puede saber si existe alguna deuda a nombre de quien no corresponde. Desde iMorosity hemos conocido muchos casos reales de este tipo.

 

 

En iMorosity nuestra prioridad eres tú

Si estás en una lista de morosos debido a que te han suplantado la identidad, en iMorosity encontrarás la solución a tus problemas. Día tras día aumentan los casos de este tipo, pero nuestros abogados son expertos en buscar las mejores soluciones. Si tienes sospechas de que te hayan suplantado la identidad no dudes ni un segundo en contactar con nuestros asesores. Nos encargaremos de sacarte de los ficheros y de darte una solución personalizada. 

 

Si quieres asesoramiento puedes contactar con nosotros a través de nuestro número de teléfono 944 489 152 o haciendo click aquí para rellenar el formulario.

salir de asnef

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Blog de iMorosity
Nuestros Consejos
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD