logo imorosity
logo imorosity

Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving

Asnef ha desarrollado un Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving

7 de junio de 2021
Por iMorosity

NO TIENE KW

Seguro que has oído hablar de las tarjetas revolving ya que en los últimos años han sido objeto de muchas críticas por parte de las asociaciones del consumidor por su falta de transparencia. Estas tarjetas han supuesto un rompedero de cabeza para mucha gente, porque muchas entidades las ofrecían como gratuitas sin comentar las condiciones abusivas a las que estaban sujetas.

ASNEF ha desarrollado un Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving para acabar con la querella de las tarjetas revolving. El objetivo es proporcionar información clara sobre este tipo de productos y su funcionamiento a los usuarios.

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), espera que todas las entidades financieras en España se sumen de forma voluntaria a esta iniciativa para conseguir una mejor transparencia en lo que respecta a las tarjetas revolving.

 

¿En qué consiste este protocolo de transparencia?

El objetivo principal de este Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving es asegurar que todo cliente sea consciente de lo que significa un crédito revolving, su contenido, su funcionamiento y los derechos y obligaciones que se le aplican.

Mediante este protocolo de actuación, ASNEF dará a los usuarios ciertos documentos aclaratorios y un simulador del Banco de España para poder tomar “una decisión libre, consciente e informada al decantarse por estos productos”, destaca Ignacio Pla, el secretario general de Asnef. Así, el consumidor podrá conocer una simulación del coste del crédito solicitado y podrá tomar una decisión más acertada.

Cuando los usuarios conocen bien el producto es cuando pueden tomar una decisión acertada sobre si contratarlo o no.

Además, también pretenden ayudar a los usuarios poniendo a su disposición un espacio en la web para mejorar su educación financiera y resolver todas aquellas dudas que pudieran derivarse de estos productos.

Para que este documento llegue al usuario final, la idea es que sean las entidades financieras las encargadas de facilitar este protocolo a sus clientes. Cuando algún cliente muestre interés por contratar una tarjeta revolving, su banco se compromete a ofrecerles de forma gratuita el acceso a este documento, donde podrán conocer todas las características de este tipo de crédito.

Este protocolo es necesario porque según los datos de la asociación, del 56% de la financiación concedida durante el año 2020 pertenecía al crédito revolving, lo que presentó un importe de 21.000 millones de euros. 

 

Contenido del Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving

Este documento ya está a disposición de cualquier persona interesada en verlo en la página web de Asnef. Además de explicar con todo detalle cómo funcionan las tarjetas revolving, el protocolo también ofrece información de precaución para ellos que será decisiva a la hora de contratarlas. Se alerta a los usuarios de que los tipos de interés de estas tarjetas suelen ser superiores al tipo medio de los créditos al consumo y que el mayor riesgo de contratarlas es que estos intereses pueden extenderse en un largo periodo de tiempo. 

Al mismo tiempo, este protocolo también informa a los consumidores de la importancia de conocer el Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE) para evaluar de una forma más precisa y consciente la operación, para así conocer el coste exacto de su contratación. De hecho, el propio protocolo recomienda a las entidades que proporcionen a sus clientes comparativas de los costes que podrían ocasionarles otros tipos de financiación que probablemente se adapten mejor a sus necesidades.

Desde ASNEF informan que se actualizará anualmente para que su contenido no quede obsoleto

Javier Orduña, el responsable

Este protocolo ha sido elaborado por Francisco Javier Orduña, el catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Valencia, exmagistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo y un gran especialista a nivel europeo en materia de Transparencia. 

Aunque las entidades financieras no han colaborado en la creación de este protocolo, sí que consideraban necesaria su creación y así se lo han trasladado a Asnef. Como sabemos, este documento está dirigido a reforzar la transparencia en la contratación de los créditos revolving, ya que desde que salieron al mercado han supuesto un servicio caracterizado por su opacidad. Esto ayudará a que el cliente recupere la confianza en el sector.

 

Declararse Insolvente

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Blog de iMorosity