El derecho al honor es un derecho fundamental que la Constitución Española reconoce y protege en su artículo 18. En el punto 1 del artículo 18 se menciona que “se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”. Cada vez en más común ver casos donde se vulnera el derecho al honor o la intimidad de las personas.

Debemos tener claro que cuando se produce una intromisión o atentado contra estos derechos hay dos tipos de indemnizaciones. La primera es en base al daño moral y la segunda corresponde al perjuicio patrimonial derivado de esa intromisión. Estos dos tipos de indemnizaciones son compatibles la una con la otra y diferenciables.

Actualmente las indemnizaciones oscilan entre los 3.000 euros y los 9.000 euros. Cada caso es diferente y se determinan indemnizaciones diferentes. Se tiene en cuenta el grado de vulneración e intromisión del derecho al honor y las acciones que han llevado al demandante a reclamar el derecho al honor.

Criterios para valorar la indemnización por derecho al honor

El Tribunal Supremo ha concretado unos criterios con el fin de valorar la indemnización que merece el afectado en cuanto a su derecho al honor, estos criterios son los siguientes:

  • La cantidad de ficheros en los que el afectado ha sido incluido.
  • Cuánto tiempo lleva el afectado en los ficheros de morosos.
  • El grado de dificultad de las gestiones que el afectado ha tenido que efectuar para conseguir su derecho de cancelación de estos ficheros.
  • El número de visitas o consultas efectuadas al fichero por las empresas que quisieran conocer la situación de morosidad del afectado. Por ejemplo, la visita del banco a estos ficheros para comprobar su solvencia y comprobar si pueden darle una hipoteca o no.
  • Que tipo de empresas han consultado los ficheros de morosidad.

Sentencia a WIZINK BANK SA por derecho al honor de uno de sus clientes

WiZink ha sido condenado recientemente por vulnerar el honor de uno de sus clientes. Esta entidad ha tenido que pagar 3.000 euros a un hombre por incluir su nombre indebidamente en una lista de morosos. Su deuda era de 382 euros.

Con esta indemnización se pretende mitigar los daños morales de este hombre. El Tribunal declaró “innecesaria e ilegítima” la inclusión de esta persona en la lista de morosos. La entidad le reclamaba una deuda que estaba impugnada por el cliente, y que este se negaba a pagar. Por ello, es ilícito que incluyan el nombre de esta persona en un fichero de morosos como una herramienta de presión para que pague.

El juez recalcó que el daño moral es evidente al darle a esa persona una imagen de insolvencia. Esto le generó una pérdida de oportunidad frente a otras entidades además de desconfianza en su entorno a la hora de querer emprender nuevos negocios. También se recalcó que la entidad debería haber utilizado la vía judicial para cobrar la deuda y no actuar como actuó. Acabó perdiendo mucho más por hacer las cosas mal y por añadir a este hombre a un fichero de morosos.

Casos como este suceden a diario. Si considera que alguien ha faltado a su derecho al honor no dude en reclamar o en pedir asesoramiento a expertos. El derecho al honor es un derecho que tiene todo el mundo y al que cualquiera puede acogerse.

¿Crees que han vulnerado tu derecho al honor? iMorosity puede ayudarte

Si considera que han vulnerado su derecho al honor no dude en ponerse en contacto con iMorosity y comentar su caso a cualquiera de nuestros asesores. Ellos le atenderán de manera personalizada y buscarán la mejor solución para su caso. Cada vez son más las personas que se ponen en contacto con nosotros porque consideran una vulneración a su honor. Sus casos son todo un éxito y consiguen salir de los ficheros de morosos.

Para ponerse en contacto con iMorosity y poder salir de los ficheros de morosidad puede hacerlo a través del teléfono 944489152 o rellenar el formulario de la página web y nosotros nos pondremos en contacto con usted.

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

O llama al

623 183 185

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en breves momentos


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Edificio Metroalde 6A Dpto. C (Bilbao) y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com