Ficheros

Ficheros de morosos, ¿Cómo saber si estoy en uno?

20 de septiembre de 2018, 10:01 GMT
Por Tim Ross, Helene Fouquet e Ian Wishart

Un fichero de morosos es un registro en el que se incluye a cualquier persona física o jurídica que tiene alguna deuda pendiente. Cuando no realizamos los pagos pertinentes, entramos en un fichero de morosos. Esto conlleva a que la persona afectada no pueda tener acceso a una financiación bancaria como, por ejemplo, una hipoteca o un préstamo.

Cuando esto ocurre, esa persona pasa a ser un “moroso” y ninguna entidad va a querer prestarle dinero. La mayoría de las entidades utilizan los ficheros de morosos para que las demás entidades puedan conocer el historial crediticio y la solvencia de sus clientes.

Mucha gente cree que la deuda debe ser elevada para entrar en un fichero de morosos, pero no es así. Acabar en un fichero es mucho más fácil de lo que pensamos. Basta con deber 50 euros a raíz de un despiste en una factura para entrar en uno de estos ficheros y pasar a ser un “moroso” oficial.

Estoy en un fichero de morosos, ¿o no?

En cuanto a los ficheros de morosos, lo primero que debemos de saber es que en España, actualmente, son tres los ficheros más importantes en los cuales aparecen todas las personas físicas, autónomos y PYMES con deudas. Estos ficheros son: la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, ASNEF; el Registro de Aceptaciones Impagadas, más conocido como, RAI y BADEXCUG, que controla la empresa EXPERIAN. Estos son los ficheros más importantes en España, aunque también hay otros. ASNEF Equifax y Experian Badexcug son los ficheros más importantes a nivel nacional. Todas las entidades consultan estos ficheros antes de aprobar cualquier solicitud de financiación.

Como ya hemos explicado anteriormente, basta sólo con tener uno o varios impagos para entrar en un fichero de morosos. Además, pueden incluirle en un fichero con una simple deuda de 50 euros. La persona que le solicitará la deuda es quien deberá inscribirle en uno de estos ficheros.

Para incluirle en un fichero de morosos, la entidad debe realizar una reclamación previa indicando la cantidad que debe. Tras esta acción, el fichero debe notificar, a través de una carta certificada que has sido incluido en su registro. Esta información le ayudará a saber si está en un fichero de morosos:

  • Haber recibido una carta certificada de ASNEF Equifax, o Experian Badexcug. En esta carta nos indicarán que nuestros datos se han incluido en su fichero.
  • Recibir una carta de una de las conocidas empresas de recobro. Estas empresas son conocidas también como fondos buitres. Estas empresas son conocidas por sus incansables llamadas de teléfono y alguna que otra amenaza.
  • Nos deniegan contratar un suministro o el cambio de compañía de telefonía. Puede ser que a la hora de querer contratar un servicio nos lo rechacen.
  • No podemos financiar un electrodoméstico, aparato electrónico, un automóvil, o cualquier producto para el que necesitemos un crédito o un préstamo.
  • Si recibimos una respuesta negativa a la hora de querer solicitar un préstamo o minicrédito online.

iMorosity te saca de todos los ficheros de morosos

Estar en un fichero de morosos es un gran problema. En muchas ocasiones no sabemos que estamos en un fichero de este tipo. A la hora de pedir un préstamo o una hipoteca el banco nos la deniega alegando que tenemos impagos. Salir de los ficheros lleva un proceso y un estudio de cada caso en concreto. Si sospecha que está en un fichero de morosos la mejor opción es acudir a iMorosity.

En iMorosity contamos con profesionales en este ámbito, el asesoramiento personalizado y el estudio de su caso puede acabar con sus problemas. iMorosity le sacará de todos los ficheros en los que se encuentre. Para ponerse en contacto con iMorosity y poder salir de los ficheros de morosidad puede hacerlo a través del teléfono +34 944 489 152 o rellenar el formulario de la página web y nosotros nos pondremos en contacto con usted.

Blog de iMorosity

Nuestros Consejos

Trucos y consejos para salir de ASNEF

Cada vez son más habituales las situaciones en las que se produce un retraso a la hora de abonar algún recibo, tener alguna factura pendiente de cobro, o el retraso en la devolución de algún crédito solicitado. Cualquiera de estas situaciones, y muchas otras, pueden...

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

O llama al

623 183 185

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en breves momentos


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Edificio Metroalde 6A Dpto. C (Bilbao) y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com