En los últimos años, la crisis económica ha afectado la salud financiera de muchas familias españolas que han perdido su trabajo, lo que ha ido complicando el pago de los diferentes préstamos que estas poseían. Los problemas para pagar la hipoteca han provocado que muchos hayan tenido que optar por renegociar la hipoteca, una opción a la que que por desgracia no todos han podido acceder.

Conseguir una vivienda es una de las mayores aspiraciones de los usuarios, y es que en España, la cultura de poseer una residencia particular está muy arraigada. Esto ha implicado que millones de familias hayan solicitado préstamos bancarios para poder adquirir una casa de manera permanente.

¿Renegociar una hipoteca?

El problema ha llegado cuando las deudas han dejado de ser pagadas de manera regular, lo que ha supuesto grandes conflictos en el mercado financiero. Cuando una persona comienza a tener dificultades para hacer frente a una deuda, puede solicitar renegociar la hipoteca o dejar de pagarla. Si esto último ocurre, al cabo de un tiempo entrará en una lista de morosos como la de ASNEF, de la cual puede ser muy complicado salir.

En los últimos años, renegociar una hipoteca es una de las opciones más solicitadas por los usuarios, y es que nadie quiere perder su casa o entrar en una lista de morosos.

¿Qué es una lista de morosos y cómo salir de ella?

La lista de morosos es un registro que aporta información sobre los impagos que han realizado tanto personas físicas como jurídicas. Es una base de datos automatizada que contiene los nombres de las personas que tienen impagos. Es decir, es una forma de clasificar a las personas por el acto de pagar sus deudas o no hacerlo.

Una persona física o jurídica figura dentro de una lista de morosos luego de que pase una determinada cantidad de meses sin pagar, por ejemplo, la cuota de una hipoteca. Para la Agencia Española de Protección de Datos, el nombre del deudor aparecerá en la lista luego de que se acumulen cuatro meses impagos.

Es más fácil entrar en una de estas listas que salir de ellas, dado que en muchas ocasiones los usuarios no son conscientes de que han sido inscritos. Si alguien sospecha que figura allí y desea salir, lo mejor es que se contacte con profesionales de este ámbito, como iMorosity.

Estar dentro de uno de estos registros puede llegar a ser contraproducente, dado que no se podrá solicitar ningún crédito o préstamo. A su vez, es necesario realizar estas búsquedas, o contar con una empresa que las haga, para averiguar, por ejemplo, si personas con las que se desea emprender un negocio o proyecto están dentro.

Principales listas de morosos

En España existen varios registros de morosos y los gestores de estos tienen el deber de informar a los nuevos ingresados en un plazo máximo de treinta días, aunque esto no siempre se cumple por diferentes motivos. Si sospechas que estás dentro de una de las listas que se nombrarán a continuación y deseas saberlo y obtener información sobre ello, os aconsejamos acudir a iMorosity. Ellos podrán resolver todas tus dudas y te ayudarán a salir de esos listados que tanto dificultan, por ejemplo, poder adquirir una vivienda.

  • ASNEF: muchos españoles se preguntan “¿cómo salir de ASNEF?”, y es que la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito es un fichero muy representativo en España.
  • CIRBE: la Central de Riesgos es la base de datos que pertenece al Banco de España en la que se recogen los riesgos que las entidades de créditos tienen con sus clientes.
  • RAI: El registro de Aceptaciones Impagadas está destinado a recoger la información sobre impagos y deudas de personas jurídicas por trescientos euros o más. La información que aparece allí la proporcionan los bancos y las cajas de ahorro.

Cómo evitar la hipoteca

Los problemas económicos en la familia suelen deberse a hipotecas demasiado altas para el salario que estas poseen, lo que les obliga a dejar de pagar durante un tiempo, por lo que entran en las listas de morosos, que a su vez les impide volver a solicitar un préstamo que les ayude a salir del problema.

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, una de las principales razones por las que los usuarios desean ganar un premio económico o están dispuestos a hipotecarse durante casi toda la vida es el hecho de poder adquirir una casa en propiedad.

Por ello Sesortea ofrece una plataforma de sorteos de casa online en la que se tiene la posibilidad de ganar una propiedad de una forma sencilla y económica. Como respuesta a una necesidad real, la de comprar una vivienda, y frente a la también realidad de que no todo el mundo cuenta con esa posibilidad, nació Sesortea.

El equipo trabaja para ofrecer a los usuarios la posibilidad de ganar una casa con el simple hecho de comprar una papeleta. Es todo muy sencillo, solo es necesario entrar en la web, registrarse, si es la primera vez que se hace, dejar los datos y comprar por 5€ un número o todos los que se deseen. Una vez que se haya realizado el sorteo, se pondrán en contacto con el ganador y se le hará entrega de las llaves de su nueva casa.

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

O llama al

623 183 185

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en breves momentos


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Edificio Metroalde 6A Dpto. C (Bilbao) y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com