Lista de morosos: cómo salir del fichero de morosos de forma online

Salir de una lista de morosos de forma online no es una tarea sencilla.

Cada día miles decenas de personas son apuntadas en las listas de morosos, mucha veces sin que ellas lo sepan. Si estás dentro de uno de estos fichero de morosos lo primero que debes hacer es identificar quién nos ha anotado en la lista de morosos. Si ya lo sabemos ¡perfecto! Seguimos adelante.

Pero si no lo sabemos debemos pedir el informe de la lista de morosos de la que queremos salir para saber quién nos ha incluido y qué importe nos reclama.

A veces cuando hacemos una solicitud de financiación en una entidad bancaria, el banco puede darnos pistas sobre el sector del que procede la deuda, pero no podrá especificarnos la empresa ni el importe exacto. Solicitar los informes de las listas de morosos puede dilatarse en el tiempo durante más de un mes. Lo mejor es acudir a empresas especializadas como iMorosity que se asegurará de que recibimos nuestros informes y acortarán los plazos.

En el caso de que sepamos quién nos reclama la deuda:

Si es una deuda de telefonía:

La mayoría de las empresas tienen en su web un área para pagar facturas de forma online. Solo tendremos que dirigirnos al área denominada “pago deuda” y hacer el abono de la factura pendiente. En algunas de ellas deberás tener un usuario y una contraseña que si no recuerdas puedes cambiar de forma online desde la misma página web. A continuación, os facilitamos el acceso a las páginas webs de pago de las entidades más conocidas:

En el caso de las compañías de suministros:

También podremos hacer el pago de la deuda de forma online. Necesitaremos la información de la factura que nos reclaman y por la que nos han anotado en la lista de morosos o el número de contrato para poder hacer el pago y salir de la lista de morosos de forma online. A continuación, os facilitamos el acceso a las páginas de pago de las entidades más conocidas:

Si es una empresa de recobros la que nos reclama la deuda:

Podremos acceder al portal de pagos. Normalmente las credenciales para acceder al portal de pagos aparecen en la carta que recibimos para comunicarnos la deuda. A continuación, os facilitamos el acceso a los enlaces de pago de las entidades más conocidas:

Si lo que debemos es un crédito:

En el área de cliente de la entidad financiera con la que hayamos contratado el préstamo podremos realizar el pago de importes pendientes para salir de una lista de morosos de forma online. A continuación, os facilitamos el acceso a las urls de pago o área clientes de las entidades más conocidas:

En el caso de que sea una tarjeta de crédito:

Debemos de la misma manera acceder a los portales de pago de las entidades con las que hayamos contraído esa deuda. A continuación, os facilitamos el acceso a las webs de pago de las entidades más conocidas:

Una vez pagadas las deudas que nos reclaman, las entidades deberían, obligadas por la ley, comunicarle a los ficheros que la deuda ha sido abonada y que hagan desaparecer nuestros datos de los mismos para poder salir de una lista de morosos de forma online. Además, no debe quedar registro de esa anotación. Es decir, las entidades que en el futuro consulten los ficheros de morosidad no deberían ver rastro de que nuestros datos estuvieron anotados en el pasado. Esta es la teoría, pero no suele ser un practica habitual.

¿Y si no sabemos qué entidad nos reclama esa deuda?

Entonces lo primero que deberemos hacer es averiguar qué entidad nos está reclamando. Casi todas las deudas están registradas en los ficheros de morosos por lo que acudir a ellos es una buena forma de conocer quién nos está reclamando una deuda o incluso si tenemos o no. Las deudas se compran y se venden y no siempre la entidad con la que contrajimos la deuda es la misma que nos la reclama.

Para averiguar qué entidad nos está reclamando la deuda habrá que solicitar un informe oficial a los ficheros de morosidad para ver quién nos ha anotado. Los más comunes suelen ser ASNEF Equifax y Experian Badexcug. En el banco pueden darnos, a veces, pistas sobre la naturaleza de la deuda:  sí es de telefonía, de suministros, un descubierto en cuenta. Sin embargo, no podrán decirnos qué entidad es la titular de la deuda actualmente.

Si no sabemos cómo solicitar estos informes o no queremos perder tiempo en una gestión que puede llevar meses, en iMorosity podemos proporcionarle esa información. Además, podrás hacerlo de forma online.

Una vez averiguada la entidad que nos está reclamando la deuda, el procedimiento es el mismo que el anterior. Accederemos a las páginas web de las entidades y buscaremos la sección reservada al pago de deudas o facturas atrasadas.

La verdad sobre los ficheros de morosos

Como hemos dicho anteriormente, una vez pagada la deuda la entidad con la que la contrajimos deberá comunicarle a los ficheros de morosos que ha sido abonada y los ficheros deberían proceder a eliminarla. De esta forma deberíamos salir de la lista de morosos de forma online. Pero la realidad es otra, a menudo estas empresas se retrasan en hacer esta gestión y podemos permanecer en el fichero hasta 6 meses o incluso más, después de haber abonado la deuda.

Lo que aconsejamos desde iMorosity después de haber observado cuál es el funcionamiento de estas entidades y de los ficheros de morosos es asegurarse de que nuestro nombre no permanece en los ficheros de morosos una vez abonada la deuda. Para ello basta con ejercer nuestros derechos, comunicarle directamente al fichero que la deuda ha sido abonada y que no debe aparecer. Este proceso puede convertirse es largo y tedioso. Por lo que podemos llegar a pasar meses inmersos en papeleo. Lo mejor es contar con la ayuda de profesionales. En iMorosity, una vez acabado nuestro trabajo, proporcionamos informes oficiales de los ficheros de morosidad con validez legal donde podrás comprobar que efectivamente tu nombre ha desaparecido.

Si necesitas nuestra ayuda, llámanos o regístrate aquí y nosotros te llamaremos. Estaremos encantados de ayudarte.

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en cuanto sea posible


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Edificio Metroalde 6A Dpto. C (Bilbao) y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com