logo imorosity
logo imorosity
Como saber si una deuda ha prescrito
Cómo saber si una deuda ha prescrito
16 de septiembre de 2021 Por iMorosity
Cómo saber si una deuda ha prescrito

Si te interesa cómo saber si una deuda ha prescrito, es porque habrás escuchado ese rumor de que toda deuda tiene una fecha límite. El Código Civil, establece una serie de plazos de prescripción dependiendo del tipo de deuda que tengamos. El plazo estipulado por ley de la prescripción de deudas va desde 3 a 15 años desde la fecha de pago. Por ejemplo, en el caso de las compañías telefónicas las deudas prescriben a los 5 años.

En teoría, cuando una deuda ha prescrito no se puede volver a reclamar por ella ni seguir insistiendo en que saldemos dicha deuda. Sin embargo, como descubrirás más adelante en la práctica la realidad es muy distinta. Una deuda nunca desaparece del todo, ¿quieres saber por qué? Te lo contamos. 

Pero primero descubre cuáles son los requisitos que debemos cumplir para dar respuesta a cómo saber si una deuda ha prescrito.


Es requisito indispensable conocer tus deudas y saber si estás en una listas de morosos, ¿tienes sospechas de estar en Asnef? ¡Pide tus informes de morosidad!

 

Requisitos para que mis deudas caduquen

Todos tenemos deudas, ya sea por tener una financiación en curso, un préstamo, una hipoteca, etc. pero no todas prescriben. 

Para prescribir una deuda, además del paso del tiempo necesitamos cumplir dos requisitos:

  1. El acreedor no ha exigido el pago de la deuda mediante ninguna acción judicial o extrajudicial. Si hemos recibido una carta o requerimiento notarial exigiendo el pago de la deuda no estaremos cumpliendo el primer requisito. 
  2. Que el deudor no haya reconocido la deuda que se le asigna. Ni siquiera puede haberla aceptado. 

Estos son los supuestos más importantes para conocer como saber si una deuda ha prescrito. Si te aseguras de que cumples ambos requisitos, tu deuda estará prescrita. Es decir, no tendrás la obligación de pagar por ley. Sin embargo, esto no quiere decir que la deuda haya desaparecido, sino que el acreedor ya no tiene derecho a reclamar el pago

En caso de que quieras conocer las fechas de prescripción de los diferentes tipos de deuda, echa un vistazo a este artículo de nuestro blog:

¿Cuándo caduca una deuda?

 

Has de saber que llegar a esta situación no es tan sencillo. Lo normal es que el acreedor inicie un proceso de reclamación de la deuda. Cuando esto ocurre se habrá interrumpido el plazo del proceso de prescripción de la deuda aunque estuviera cerca de su caducidad.

 

Qué pasa si estoy en una lista de morosos

Si tienes deudas pendientes es probable que te hayan incluido en un fichero de morosidad para que pagues el importe. De poco te servirá como saber si una deuda ha prescrito porque aunque tu deuda esté a punto de caducar si sale reflejada en una lista de morosos ten por seguro que tu deuda sigue existiendo. Si tu entidad bancaria o tu compañía telefónica te ha avisado de tu inclusión en Asnef todavía tienen derecho a reclamar el importe de la deuda que has contraído con ellos. 

Cómo saber si una deuda ha prescrito en Asnef

Puede ocurrir que mientras estás incluido en un fichero de morosidad como Asnef, llegue la fecha de caducidad de tus deudas. Si esto ocurre, se aplicará la misma regulación del Código Civil y llegado el momento comenzará el proceso de prescripción de la deuda. Ahora que ya conoces cómo saber si una deuda ha prescrito, te desciframos que no será suficiente para hacer desaparecer tus deudas.

Te recordamos que las deudas no desaparecen. Que una deuda prescriba no significa que no vayan a volver a exigir el pago.

 

Las deudas no desaparecen

No importa cómo saber si una deuda ha prescrito porque aunque haya caducado, una deuda nunca desaparece. Mucha gente cree que cuando una deuda caduca ya no hay derecho a reclamarla, pero es mentira. El único que no tiene derecho a reclamarla es el acreedor inicial pero, ¿qué ocurre si esta deuda cambia de acreedor? La deuda vuelve a ser completamente exigible y no se prescribirá hasta que vuelvan a pasar los años establecidos en el Código Penal.

Si no pagas una deuda y esperas a que esta prescriba creyendo que desaparecerá por arte de magia te llevarás una gran decepción. La deuda volverá a ser exigible y entrarás en una círculo vicioso que no terminará hasta que pagues. Lo importante no es cómo saber si una deuda ha prescrito, sino cómo olvidarte de tus deudas de forma definitiva.

Cuando un acreedor es consciente de que no vas a pagar la deuda y vas a esperar a que prescriba, vende tu deuda a una empresa de recobros para que esta se convierta en el nuevo acreedor. La empresa de recobro, además de tener todo el derecho de exigir el cobro, te acosarán a llamadas para que pagues. Su insistencia utilizando amenazas, mentiras, extorsión… terminará por cansarte y acabarás pagando un importe que realmente no te corresponde.

Puedes echar un vistazo al siguiente artículo sobre el «acoso telefónico por deudas».

 

Tu solución: Salir de Asnef sin pagar la deuda

Como has podido comprobar te hemos contado cómo saber si una deuda ha prescrito pero para solucionar tu solución tienes que seguir otro camino. Lo primero que tienes que hacer es salir de los ficheros de morosos, sino jamás conseguirás financiación de los bancos, ni podrás hacer tu vida normal. 

Si no puedes hacer frente a tus deudas, en iMorosity te ofrecemos la posibilidad de salir de los ficheros de morosidad sin pagar.

 

¿Cómo lo hacemos? Mediante una baja cautelar de los ficheros de morosos.

En iMorosity nuestra prioridad eres tú. Por eso, también te ofrecemos  la solicitud de tus informes de morosidad completamente gratis. Todos tenemos derecho a conocer nuestras deudas sin necesidad de pagar más. Contacta con nosotros y nos pondremos a trabajar en tu caso hoy mismo. 

¡Sal de los ficheros y di hola a una vida sin deudas!

 

deuda pública españa

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Blog de iMorosity