logo imorosity
logo imorosity

Cártel de Coches

¿Tienes un coche de 2006-2013? Te pertenecen 2.500€

16 de noviembre de 2021

Por iMorosity

Concesionario

¿Has comprado un coche entre 2006 o 2013? Si es así, es probable que seas uno de los afectados del cártel de coches y te pertenezca una indemnización de coche de hasta 2.500 euros y no lo sepas.

Recientemente el Tribunal Supremo ha multado a 23 marcas de coches por constituir un cártel donde pactaron un aumento en los precios de los vehículos. 

Si eres uno de los afectados, podrías recuperar entre un 10-15% del precio que pagaste al comprarlo. En este artículo te contamos todo acerca de esta sentencia del Tribunal Supremo sobre el cártel de coches y cuáles son las marcas implicadas. 

El Cártel de coches

Todo comenzó en 2013, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) descubrió que hasta 23 marcas de automóviles (aunque algunas de ellas ya no operan en España) habían creado un cártel con el fin de intercambiar información confidencial y pactar los precios en el mercado español. 

Dos años más tarde, la CNMC impuso multas a estas marcas porque sus actos iban en contra de la competencia. Recientemente, cuando la Audiencia Nacional desestimó todos los recursos impuestos por los fabricantes contra las sanciones, el Tribunal Supremo se ha pronunciado y ha confirmado que estas marcas estaban actuando de manera ilícita. 

Se estima que hay más de 10 millones de personas y empresas afectadas que merecen una indemnización de coches por haber pagado entre 2.000 y 9.000 euros de más a la hora de comprar el vehículo. 

 

Marcas afectadas por el Cártel de Coches

La mayoría de las marcas de concesionarios que conocemos están involucradas en el cártel, de hecho, los implicados conforman el 90% de la cuota de mercado en el país. Sin embargo, no están todas, por ejemplo, Mazda que al principio también fue una de las marcas investigadas, más adelante quedó absuelta.

Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo.

Si el coche que compraste o alquilaste mediante leasing entre febrero de 2006 y agosto de 2013 pertenece a alguna de estas marcas, no dudes en reclamar. 

 

Como saber si puedo reclamar la indemnización de coches

Para poder optar a la indemnización de coches por este cártel hay que cumplir una serie de requisitos. Por un lado, la marca del vehículo deberá ser de alguna de las mencionadas y haber sido comprado entre 2006 y 2013.

Además, los afectados deben aportar la factura de compra, acreditación del pago de alquiler o leasing, la ficha técnica del vehículo, los contratos realizados si los hubiera y el permiso de circulación. De esta manera, podrá demostrar que el vehículo estaba en su propiedad y sufrió el prejuicio.

 

Ten en cuenta que el plazo para reclamar es de un año a partir de la sentencia del Tribunal Supremo.

Indemnización para los afectados por el cártel

Según los cálculos hay más de 10 millones de afectados por el cártel de coches que podrían reclamar su indemnización. Sin embargo, la cuantía a recibir dependerá en gran parte de la marca y año de compra del automóvil. Pero, se prevé que cada persona y/o empresa afectada reciba una indemnización de 2.500€ de media. Esto viene a decir que al ser uno de los afectados podrías recibir una cuantía por valor del 10 al 15% del precio de compra.

Pongamos un ejemplo:

Si el valor del coche en el momento de la compra fue de 15.000 euros, el afectado podría recibir una indemnización de 1.500 o 2.250 euros más los intereses.

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

¿Son legales los cobradores de deudas?

¿Es legal el trabajo de un cobrador de deudas? Tener una deuda con un banco o una empresa de créditos puede convertirse en un infierno.

Calcula la solvencia y viabilidad de tus clientes al instante

¿Te preocupa que tus clientes sean morosos? Calcula su scoring crediticio y descubre si tienen deudas en los ficheros de morosos al instante

5 errores en la declaración de la renta que podrían convertirte en moroso

Los errores en la declaración de la renta se han convertido en algo preocupante para la ciudadanía. Si quieres conocer alguno de ellos, sigue leyendo.

iMorosity, la llave a tu financiación

iMorosity en Medios  iMorosity, la llave a tu financiación28 de junio de 2019Por iMorosityHoy desde iMorosity queremos hacer una especial mención a los cuatro artículos que han sido publicados en el periódico El País, especialmente por en ellos se realizan varías...

Qué debes hacer para evitar el embargo de la vivienda

La situación económica actual es incierta. Esto ha incrementado las situaciones de impago en cuanto al embargo de la vivienda. ¿Cómo evitarlo? Haz clic.

Cómo pagar deudas atrasadas, soluciona tus viejos problemas

Muchas personas tienen dudas a cerca de como pagar deudas atrasadas. Te contamos qué métodos existen y como elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es una deuda líquida?

Deuda líquida¿Qué es una deuda líquida?Es más normal de lo que pensamos que las personas a día de hoy tengan deudas al corriente de pago o con impagos. Dentro de estas se encontrarán las tarjetas de crédito, préstamos personales o las hipotecas.  Existen varios tipos...

Los Derechos ARCO POL y ASNEF, ¿sabes cómo ejercerlos?

Los derechos ARCO POL aseguran la protección de tus datos personales frente a ficheros como Asnef. Descubre en qué consisten y cómo ejercerlos.

¿Quién paga las deudas de un fallecido en España? cuidado con las herencias trampa

Quien paga la deuda de un fallecido en España dependerá de la fórmula escogida cuando se acepta una herencia. Descubre cual es la mejor para tu situación.

Micropréstamos

Los micropréstamos están en auge, pero son una alternativa muy peligrosa a no poder pedir un préstamo tradicional ¡Descubre por qué!

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity