¡Soluciona tus problemas de solvencia desde hoy mismo!
Llama ahora y sal del fichero Tlf. 123 456 789
Faq-asnef

ASNEF: Resolvemos las dudas más frecuentes sobre “la lista negra”

Cuando nos enteramos de que hemos sido incluidos en ASNEF empieza para nosotros un periodo de tormento.

Internet está lleno de información sobre los ficheros, en muchas ocasiones contradictoria, y tras leer horas y horas poco podemos sacar nada en claro.

Para que no tengáis que leer la ley que los regula ni pasar horas frente al ordenador visitando cientos de páginas, os hacemos un resumen contestando a las 11 preguntas más frecuentes sobre ASNEF.

1.  ¿Quién puede incluir mis datos en ASNEF?

Cualquier empresa suscrita a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros.

En esta asociación se encuentran: Entidades financieras, Compañías de suministro, Compañías de Telecomunicaciones, Empresas de Microcréditos, etc.

2. ¿Qué derechos tengo frente a los ficheros de morosidad?

El RGPD (Régimen General de Protección de Datos) garantiza al ciudadano los derechos conocidos como ARCOL. Estos son:

  • A: Acceso (Acceder a los datos que los ficheros poseen sobre mí)
  • R: Rectificación (Rectificar cualquier dato que pueda ser erróneo)
  • C: Cancelación (Cancelar los datos susceptibles de ello)
  • O: Oposición (Oponerme al uso de mis datos)
  • L: Limitación (Limitar el tratamiento que se hace de ellos)
  • Y el nuevo derecho de Portabilidad.

3. ¿Cuándo pueden incluir mis datos en ASNEF?

Para que puedan incluir nuestros datos en un fichero de morosidad, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • La existencia de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.
  • Que se haya practicado un requerimiento previo el deudor.
  • Que el acreedor o quién actúe en su nombre (gestores de cobro, empresas de recobro, despachos de abogados, etc.) se asegure de que se cumplen todos los requisitos en el momento de notificar los datos al responsable del fichero.
  • La deuda no puede tener una antigüedad mayor de 6 años.

4. ¿Quién puede ver mis datos incluidos en ASNEF?

Solo las empresas adheridas a ASNEF podrán consultar tus datos siempre que lo deseen. Para esto es necesario pagar una cuota mensual, adherirse a la organización y cumplir una serie de requisitos y normas por lo que, la gente “normal” no tendrá acceso a estos datos.

5. ¿Es legal que incluyan mis datos?

En el RGPD no existe una mención específica a los ficheros de morosos, pero la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) sí que recoge esta práctica llamando a estos ficheros “Sistemas de Información Crediticia”.

Los considera legales siempre y cuando se cumplan los requisitos expuestos anteriormente.

6. ¿Si pago la deuda, es inmediata la cancelación?

No, es necesario que el SAC de del fichero se ponga en contacto con entidad que le ha suministrado los datos.

El Régimen General de Protección de Datos establece un plazo máximo de un mes una vez que se ha recibido la solicitud, pero este plazo puede extenderse hasta dos meses. Si el plazo es extendido, el fichero deberá informar al interesado.

7. Si envío mi solicitud para cancelar mis datos reflejados en el fichero ¿cancelan siempre mis datos?

No siempre. El fichero procederá a cancelar o rectificar los datos si la entidad que los proporcionó confirma que han sido pagados.

8. ¿Es necesario siempre pagar la deuda para salir del fichero?

No siempre. Deben cumplirse siempre los requisitos expuestos más arriba. Si no estamos conformes con la deuda que se nos imputa o existe algún tipo de irregularidad en desarrollo del contrato que tuvimos con la empresa, ya sean condiciones incumplidas, intereses abusivos, incumplimiento del contrato, etc. La deuda no será cierta, vencida o exigible o por tanto nuestros datos no deberían aparecer en el fichero.

Si no estamos de acuerdo, es necesario que la autoridad que competa, tome la decisión de quién lleva la razón.

9. ¿Cuánto tiempo pueden permanecer mis datos en ASNEF?

Hasta 6 años, contando desde cada uno de los vencimientos impagados.

Una práctica habitual de las empresas es vender la deuda a una empresa de recobro cuando se han cumplido este plazo, la empresa que adquiere la titularidad de la deuda renueva el plazo y puede volver a incluir nuestros datos otros 6 años.

10. ¿Cuántos ficheros de morosidad existen?

Existen infinidad de ficheros de morosidad, los más conocidos para particulares son: ASNEF, Equifax, Experian BADEXCUG y FIJ (Fichero de Incidencias Judiciales). Y para empresas: RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas).

Estos son los más utilizados y los que las entidades bancarias, de telecomunicaciones, de suministros, etc. Y por tanto de los que debemos de preocuparnos a la hora de hacer cualquier operación relacionada con estas empresas.

Otros ficheros también conocidos son:

  • FIM (Fichero de Inquilinos Morosos)
  • Infodeuda
  • CIREX
  • Etc.

11. ¿En qué puede perjudicarme estar en ASNEF?

La mayoría de entidades financieras, crediticias, de suministros, o de telefonía están adheridas al fichero ASNEF, por lo que, básicamente en lo que nos perjudica que nuestros datos estén incluidos en ASNEF, es que, a la hora de hacer cualquier tipo de solicitud en una empresa de algunos de estos sectores, la empresa comprobará el fichero y nos denegará la solicitud.

Como podemos observar, hacer cualquier tipo de gestión frente a los ficheros acaba convirtiéndose en un proceso tedioso y, en consecuencia, desesperante.

iMorosity lleva años realizando todo tipo de gestiones frente a los ficheros y proporcionando a sus clientes la solución específica para su caso.

Por lo tanto, si tienes algún problema con los ficheros de morosidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales te guiará y acompañará durante todo el proceso. Con iMorosity todo es más fácil.

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en cuanto sea posible


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Plaza Landabaso 5 Ext. 5C y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com